El término competencias tiene por objeto que el alumno desarrolle todas sus capacidades reales para ejecutar tareas como leer, observar, diseñar y desarrollar programas, el desarrollo de habilidades que le servirán para desarrollarse en el mundo que le rodea.
En esa perspectiva, la educación basada en competencias aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal).
No podemos separar que el enfoque basado en competencias tiene y fundamento y sus bases en varias teorías educativas:
1. Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
• Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia
• Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
• Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el alumno.
Condiciones para el aprendizaje:
• significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
• significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
• actitud activa y motivación.
• Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
• Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
• Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
• Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
2. Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
• Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, .
• Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse y se esta en contacto con el aprendizaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sara:
ResponderEliminarEn la práctica cotidiana,¿Cuál es la tendencia que le resulta más útil?, ¿qué estilo de aprendizaje le permite a sus estudiantes llegar al conocimiento?
Luz Elena.