La importancia en cuestionar que tipo de aprendizaje se puede facilitar en tal o cual estudiante, recordemos que por la diversidad que tenemos el aprendizaje de nuestros alumnos es muy amplio y diferente, principalmente la disposición de aprender y aprehender sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen. Si lo visualizamos de esta forma podemos observar que un nuevo conocimiento no puede ser tan trivial, por lo que todo va a depender del tipo de preguntas y respuestas donde va a girar el nuevo conocimiento.
En cuanto a la utilización de los nuevos conocimientos, podemos observar que el conocimiento previo del alumno para construir un nuevo aprendizaje es el que mayormente aprovechamos. El maestro se convierte sólo en el mediador entre conocimiento y alumno, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, aunado a esto para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.
El aprendizaje por lo tanto es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, dicho proceso origina un cambio persistente, medible y específico en el comportamiento de nuestros alumnos, según algunas teorías, hace que él mismo formule una construcción mental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario